Con fío en Galicia, nueva exposición del Museo Centro Gaiás

La Cidade da Cultura convertirá la moda y el sector textil gallego en los protagonistas de la próxima gran exposición del Museo Centro Gaiás, en una muestra que se inaugurará el 11 de marzo y que busca consolidar la ‘marca Galicia’ con la puesta en valor de las contribuciones de los grandes diseñadores gallegos y los logros empresariales conseguidos por un sector estratégico, constituído por 500 empresas, que da empleo a 13.000 personas y que representa el 11% de la riqueza de la comunidad.

Con el título de Con fío en Galicia, la exposición rendirá homenaje al universo creativo de los diseñadores gallegos que lograron situar sus creaciones en la pasarela internacional, nombres como Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Kina Fernández, Florentino o Antonio Pernas, pero también pondrá el foco sobre un sector capaz de generar grupos empresariales líderes, como Inditex, o la Sociedade Textil Lonia, que gestiona desde Galicia marcas como Carolina Herrera. La confluencia de talento creativo y excelencia empresarial definirán los ejes de un proyecto que mostrará este fenómeno singular que representa la moda gallega, y que ha situado a Galicia en un punto de referencia en el mapa global del textil.

Comisariada por el historiador Miguel Anxo Seixas Seoane, prestará especial atención a la eclosión que se vivió en los años 80 en Galicia, convirtiendo el Gaiás en una pasarela de creadores en la que mostrar el peso del textil gallego en el mundo. ‘La arruga es bella’ de Adolfo Domínguez, las creaciones de Roberto Verino, Antonio Pernas o el grupo ‘Galicia Moda’ (Gene Cabaleiro, Florentino, Caramelo, María Moreira, María Mariño…) marcarán las décadas doradas de la moda gallega; protagonismo que estará compartido con el fenómeno Inditex, hoy primer grupo textil del mundo.

Junto a ellos, la exposición incorporará a los diseñadores y marcas que aparecieron entre la década de los noventa y dos mil como Purificación García, Bimba&Lola, D-Due, Chicha Solla, Pili Carrera o Toypes. Del mismo modo, servirá de plataforma para dar a conocer a nuevos valores del diseño contemporáneo, como Sara Coleman, Eva Soto o José Castro, que han vestido con sus creaciones a iconos como Lady Gaga o las protagonistas de series como ‘Sexo en Nueva York’.

Con fío en Galicia abrirá un espacio para los creadores emergentes, aquellos que representan la exploración de los nuevos caminos y lenguajes, con la colaboración de alumnos de la escuela Esdemga de la Universidade de Vigo o de la Escola Mestre Mateo de Santiago y con la exhibición de proyectos innovadores vinculados a la sostenibilidad, como el del colectivo Latitude, o la investigación histórica desde unha óptica contemporánea, como el trabajo de la gallega Arantza Vilas de Pinaki Studio, especializada en la reconstrucción de vestuario medieval, y que ha trabajado en series como ‘Juego de Tronos’.

La nueva muestra ofrecerá como complemento una introducción histórica, desde la Prehistoria hasta el Romanticismo, y desde el inicio de la producción del lino hasta la creación de una red de tejedoras en el rural gallego o las primeras industrias textiles como la empresa de máquinas de coser Refrey o la Camisería Regojo de Redondela, que contó con Dalí como modelo de sus campañas publicitarias. Especial relevancia tendrá también la reconstrucción de vestimentas de personajes destacados en la Historia de Galicia por parte de creadores contemporáneos.

Entre las 300 piezas que se exhibirán en esa exposición podrán encontrarse 150 ‘looks’ singulares y representativos de la moda hecha en Galicia, así como reinterpretaciones contemporáneas de indumentarias históricas, valiosas colecciones privadas y una selección de material fotográfico y audiovisual.

Patrocinio y colaboraciones

Como todas las exposiciones y actividades culturales de la Cidade da Cultura, la nueva muestra del Museo Centro Gaiás se financiará gracias al patrocinio del Fondo Gaiás da Empresa Galega (constituído con las aportaciones de las empresas que formaban parte de la Fundación Gaiás).