Abre sus puertas Con-Fío en Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó hoy la confianza y el éxito del textil gallego en el mundo: “Vosotros tejéis hilo a hilo la gran marca que es Galicia”, dijo durante el acto de inauguración de la exposición Con-Fío en Galicia en la Ciudad de la Cultura.
El titular de la Xunta recordó que este fue un año récord en exportaciones, con un superávit en las cuentas también en lo que al textil se refiere. “De los 18.500 millones de euros que generaron nuestras ventas en el exterior, el 21,6% le corresponde a este sector, con un incremento de más del 16% respeto al ejercicio anterior”, dijo. Un impulso -que tal y como indicó-, tiene una excepcional repercusión en los que vivimos dentro, “40.000 gallegos trabajan de forma directa e indirecta hoy por hoy en este sector, que aporta más del 7% del Producto Interior Bruto”.
En esa línea, Feijóo señaló que Galicia es el principal centro empresarial y de diseño de Europa y uno de los principales del mundo pese a ser una de las regiones más periféricas y a pesar de no contar con las materias primas que se requieren para el textil.
Además, aseveró que los diseñadores gallegos permiten que millares de hombres y mujeres lleven por el mundo una parte del que sabemos hacer y del que somos, nuestro textil. Un hito que sólo consigue este sector y por el que los gallegos como pueblo estamos en deuda con toda la gente que se dedica al mismo. Así lo atestan los datos, dijo, porque cerca de 300 textiles gallegas exportan ahora a 100 mercados diferentes, llevando la marca Galicia a los principales mercados del mundo.
Entre las que se encuentran, tal y como señaló el titular de la Xunta, la Sociedad Textil Lonia con Purificación García y Carolina Herrera, Bimba & Lola, D-Due, Etiem, Nanos o Alba Conde. “Se hicieron con un hueco en el panorama internacional en un momento de enorme dificultad”, añadió.
A este respeto, Feijóo afirmó que todas estas empresas siguen el camino que abrió la número uno del mundo, el grupo Inditex con su abanico de marcas, y otros precursores como Adolfo Domínguez, Florentino y Roberto Verino, a los que se fueron uniendo Pili Carrera, María Moreira o Kina Fernández entre otros. En su conjunto “configuran la mayor concentración textil del mundo en 30.000 km cuadrados y constituyen una enorme visión empresarial”, dijo.
Finalmente, Feijóo subrayó que estas empresas fueron capaces de levantar grandes estructuras prácticamente de la nada, y que consiguieron abrir nuevos mercados para sus propios proyectos a 7.000 millones de consumidores y abrírselos “a nuestro proyecto común, que es Galicia”.
Un paseo por la Historia a través de la moda
Con la muestra Con-Fío en Galicia, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria convierte el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura en una pasarela de moda en la que homenajear a un sector que consiguió situar Galicia en un lugar de referencia en el panorama internacional: el textil. A lo largo de 300 piezas, Con-Fío en Galicia ofrece un recorrido por un sector estratégico, constituido por 300 empresas que dan empleo a unas 13.000 personas y que representan el 6,5% de la riqueza de la comunidad. Unos 100 looks singulares de la moda hecha en Galicia, reinterpretaciones contemporáneas de indumentarias históricas, valiosas colecciones privadas y una selección de material fotográfico y audiovisual guían al visitante por los hitos más destacados de nuestra historia textil.
Comisariada por el historiador Miguel Anxo Seixas Seoane, la muestra pone el foco en momentos claves de nuestro textil como la eclosión que se vivió en los años 80 en Galicia con la famosa ‘La arruga es bella’ de Adolfo Domínguez, las creaciones de Roberto Verino, Antonio Pernas, Pili Carrera o el grupo ‘Galicia Moda’ (Gene Cabaleiro, Florentino, Caramelo, María Moreira, María Mariño…); y el fenómeno Inditex, hoy primer grupo textil del mundo. Dos puntos de inflexión que sentaron las bases de futuras firmas destacadas como Sociedade Textil Lonia y Purificación García y de marcas de éxito como Bimba&Lola, Viriato o Alba Conde.
Junto a ellos, la exposición del Museo Centro Gaiás pone el foco sobre diseñadores contemporáneos como Eva Soto o José Castro, que visten a iconos como Lady Gaga o las protagonistas de Sexo en Nova York. Junto a ellos, nuevos nombres como Amai Rodríguez Coladas, Elena Rial o Jorge Vázquez, y marcas que están a despuntar por buscar en la moda gallega nuevas señas de identidad como la reinvención del lujo de D-Dúe, el compromiso ambiental de Knitbrary y Latitude, o las creaciones experimentales de LaCanalla.