Encuentro de bloggers de moda en ‘Con-Fío en Galicia’

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, destacó esta mañana en el Encuentro de Bloggers de Moda que acogió la Cidade da Cultura con motivo de la exposición Con-fío en Galicia la importancia de los nuevos lenguajes y formas de comunicación en el desarrollo del sector textil-moda gallego y en la consolidación de la ‘marca Galicia’. En este encuentro, al que asistieron un centenar de responsables de blogs especializados en moda, el conselleiro invitó a los participantes a convertirse en ‘embajadores de la moda gallega’ en los espacios virtuales que gestionan, y destacó su capacidad prescriptora, su relevancia en la creación de tendencias y su fuerza para humanizar las marcas y acercarse a diferentes públicos.

Los asistentes tuvieron ocasión de escuchar a María Barros, uno de los nombres de referencia del diseño de moda en Galicia, en una charla en las que desveló las claves del proceso creativo de los diseñadores. A largo del día, las participantes rodarán un fashion film en el que mostrarán diferentes piezas de diseñadores gallegos y que posteriormente se empleará como producto de promoción en las redes sociales.

La jornada se completará con una visita a la muestra Con-fío en Galicia, exposición que fue inaugurada el viernes, que estará abierta hasta el 11 de septiembre, una muestra que convierte el Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura en una pasarela de moda en la que homenajear un sector que consiguió situar Galicia en un lugar de referencia en el panorama internacional: el textil.

Trescientas piezas
A lo largo de 300 piezas, Con-fío en Galicia ofrece un recorrido por un sector estratégico, constituido por 300 empresas que dan empleo la unas 13.000 personas y que representan el 6,5% de la riqueza de la comunidad. Unos 100 looks singulares de la moda hecha en Galicia, reinterpretaciones contemporáneas de indumentarias históricas, valiosas colecciones privadas y una antología de material fotográfico y audiovisual guían al visitante por los hitos más destacados de nuestra historia textil.

Comisariada por el historiador Miguel Anxo Seixas Seoane, la muestra pone el foco en momentos claves de nuestro textil: la eclosión que se vivió en los años 80 en Galicia y el fenómeno Inditex. Junto a ellos, la exposición del Museo Centro Gaiás pone el foco sobre diseñadores contemporáneos como Eva Soto o José Castro, y sobre nuevos nombres como Amai Rodríguez Coladas, Elena Rial o Jorge Vázquez, y marcas que están despuntando por buscar en la moda gallega nuevas señas de identidad: D-Dúe, Knitbrary y Latitud, LaCanalla…

La moda gallega a través de Picasso o Sorolla
La nueva muestra de la Cidade da Cultura ofrece como complemento una introducción histórica, desde la Prehistoria hasta la actualidad, con la que el visitante podrá ver la evolución de nuestro vestir a través de indumentaria de civil, de diario, de festejo y atuendo tradicional. Este recorrido histórico se centra también en la evolución del propio sector: desde el inicio de la producción del lino hasta la creación de una red de tejedoras en el rural gallego o las primeras industrias textiles como la empresa de máquinas de coser Refrey o la Camisería Regojo de Redondela, que llegó a contar en los 60 con Dalí como imagen de sus prendas.

Reconstrucciones con nuevos diseñadores
Con-fío en Galicia le ofrece, asimismo, al visitante reconstrucciones históricas de los atuendos de personajes tan destacados en la Historia de Galicia como la reina Berenguela y el rey Alfonso IX por parte de la creadora gallega Arantza Vilas, del londinense Pinaki Studio, responsable del vestuario de proyectos televisivos tan conocidos como Juego de Tronos, Los Mosqueteros o películas como El fantasma de la ópera.

Junto a ellas, Con-fío en Galicia cuenta con las fantasías históricas realizadas por los alumnos de la Escuela de Estudios Superiores en Diseño Textil y Moda de Galicia (ESDEMGA) y de la EASD Maestro Mateo que, inspirados en pinturas renacentistas, medievales y del siglo XVIII, ofrecen versiones contemporáneas de nuestros antepasados.

La exposición Con-fío en Galicia cuenta con el patrocinio del Fondo Gaiás de la Empresa Gallega, integrado por las empresas de la antigua Fundación privada Gaiás, y además suma como colaboradores a Viaqua y a D.O. Ribeiro. Además, participaron en ella una importante nómina de colaboradores entre los que se encuentran Manuel Rodríguez Calviño, arqueólogo en el Servicio de Arqueología de la Xunta de Galicia y especialista en el textil; Raquel Casal García, profesora titular de Historia y Arqueología de la USC; Rocío Sánchez Ameijeiras, profesora titular de Historia del arte Medieval de la USC; Pegerto Saavedra Fernández, catedrático de la USC y profesor de Historia Moderna; Elvira Lindoso Tato, profesora titular de Historia Económica de Galicia en la Universidad de A Coruña; Belén Sáez Chas, conservadora del Museo do Pobo Galego; y Juan M. Monterroso Montero, J. M. López Vázquez y E. Castiñeiras, profesores titulares de Historia del arte en la USC